CONDILOMAS  / Genital warts /кондиломы /Condylomata

October 24, 2016


CONDILOMAS  / Genital warts /кондиломы /Condylomata
 

 
¿Qué son?
Los condilomas anales son unas lesiones ( granitos)  como una cabeza de alfiler, de color rosado, perlado o blanco, aunque pueden agruparse en forma de coliflor y medir varios centímetros. Es una de las enfermedades de transmisión sexual mas frecuente en el mundo, también hay que decir que la mayoría no presentan síntomas y desaparecen solas. Está causada por el virus del papiloma humano (VPH). Hay muchos subtipos de este virus se han identificado mas de 130, los tipos 6,11 son los mas frecuentes en la región genital y anal, siendo generalmente benignos. Hay que precisar que otros subtipos los 16,18,31,33,35 tiene potencial para evolucionar a cáncer de piel con una frecuencia del 1% a nivel mundial, sobre todo si se es seropositivo.


¿Cuál es el mecanismo de infección?
Lo mas frecuente es que la infección se produzca a través del contacto sexual anal o vaginal a causa de pequeños traumatismos repetidos que debilitan las defensas locales introduciéndose y replicándose el virus a través de las distintas capas de la  piel de la persona no infectada, siendo muy difícil de erradicar, por lo que la frecuencia de recurrencias es muy alta. Tiene un periodo de incubación ( no  aparecen los granitos ) de uno a seis meses. En los casos que no hubo contacto sexual se relaciona con el uso de la sauna, sudoración profusa, una higiene inadecuada y también tratamientos que debilitan la inmunidad.


¿Cual es su incidencia?
Es mas frecuente en jóvenes entre 18-28 años, varios estudios dan una cifra del 15% de infectados sin lesiones visibles,  entre la población sexualmente activa. El grupo de mayor riesgo son los varones homosexuales activos con una incidencia del 30 al 50 % (muchos sin lesiones aparentes), además si tienen el virus de la inmunodeficiencia humana ( VIH) este porcentaje se eleva al 93%.

Tratamientos
Ningún tratamiento por si solo es efectivo debido a las altas tasas de recurrencias, se recomienda combinar personalizadamente varias opciones según el número y tamaño de las lesiones y el estado inmunológico del paciente. Debemos hacer un  seguimiento mas intensivo en los tres primeros meses, donde se detectan las recidivas mas frecuentes.

Cirugía
Cortar con bisturí o tijera y electro coagular ( quemar) la base. Recurrencia menos 10 %.


Escisión y fulguración con electrocoagulación:  Tratamiento óptimo. Los pacientes son vistos cada dos semanas en los primeros 6 meses para tratar las recidivas (10%-25%). Debe asociarse otro tratamiento supresor 5- FU o Aldara crema


Tratamientos tópicos
Podofilino:

Ideal suspensión al 25 % con aceite de parafina. Tratar la lesión protegiendo la piel, después de aplicar poner talco en la piel y esperar unas 6-8 horas y luego lavar. Aplicar semanalmente durante 6 semanas. NO APLICAR CANAL ANAL. Recurrencia mayor que la exéresis (93/29%) .


Podofilotoxina:
Es la forma activa purificada del podofilino .Solución al 0,5 % gel o solución, dos veces al día por tres días seguido de cuatro días de descanso. Este ciclo puede ser repetido por dos meses . NO APLICAR CANAL ANAL . Curación 70-80 % y recurrencia 10-20 % .
Acido bicloroacético/tricloroacético (BCAA/TCAA) :
Principal ventaja es que se puede aplicar en el canal anal. Curación 20 a 70 %, recurrencia 25% (después de una media de 5 tratamientos), puede necesitarse hasta 13.


Láser:
Problemas aerolización partículas virales activas. No aporta ventajas. Un estudio aporta más dolor e incluso mayor recurrencias.


Inmunoterapia
Vacuna contra el VPH para la prevención del cáncer cervicouterino:
Esta vacuna puede prevenir la mayoría de las causas de cáncer cervical en mujeres, si se aplica antes de la exposición al virus. Además, puede prevenir el cáncer vaginal y vulvar en mujeres, así como las verrugas genitales y el cáncer anal tanto en hombres como en mujeres Se recomienda para niños y niñas entre 11 y 12 años.  La infección por el VPH es muy fácil de contraer, incluso con una sola pareja sexual. Por eso es importante recibir la vacuna contra el VPH antes de tener cualquier contacto sexual.


Vacuna preparada con 5 g de condilomas. Se practica inyección IM de 0,5 ml por semana/ 6 semanas. Resolución en el 84 % (seguimiento 46 m). 11 % redujeron el tamaño, 5 % reinyectan y de ellos la mitad responden.
Interferón:


Interferón alfa-2b, 5 mill intralesional diariamente 1 mes. O otra: 1 millón intralesional 3 veces a la semana durante 3 semanas ( resolución de las lesiones 46 69 %) . Interferón IM 2 millones (82 % remisión) .Interferón tópico, 62 % recurrencias .En general es muy cara y con muchos efectos secundarios.


Imiquimod al 5% (Aldara):
Efecto inmunomodulador . Utilizado en pacientes donde no se quiere o puede destruir con cirugía. Dosis: a la hora de irse a la cama aplicarlo, tres veces a la semana durante 16 semanas. Por la mañana aclarar bien la piel. Curación 50 %, recurrencia 11 % . Sólo se puede aplicar intraanalmente en la preparación: 5,2 mg de imiquimod en supositorio


CONCLUSION
Una vez eliminadas las lesiones visibles con la opción de tratamiento mas adecuada para cada paciente, el control de las recidivas debe hacerse con inmunoterapia y/o cirugía. Muchos pacientes pueden tener una enfermedad de transmisión sexual ( ETS) concurrente, por lo que deberán hacerse un estudio de ETS: Cultivos para N. Gonohrreae y C. Trachomatis T. Vaginalis.  Candidiasis, Serologia para VHB, VIH, Sífilis.


RECOMENDACIONES
Todos los pacientes y sus parejas deben ser informados de la evolución crónica y recurrente de la enfermedad. Debe informarse que probablemente el virus no ha sido eliminado por completo , y que el uso de preservativo disminuye el riesgo de contagio a personas no infectadas.condilomas.


_______________________________________________________________-

LIPOMAS ( bulto de grasa benigno ) / липома / Lipome


Los lipomas son bultos de grasa benignos muy frecuentes, que aparecen debajo de la piel. Se pueden localizar en cualquier parte del cuerpo, también en zonas profundas, pero son más frecuentes en la espalda, entre lo hombros y en la nuca. Su tamaño oscila entre unos pocos milímetros a más de 10 cm.
Síntomas
Por lo general son solitarios aunque en un 5% al 7% de los pacientes pueden ser múltiples. No dan molestias solo una pequeña sensibilidad al tacto, aunque algunos pueden ser dolorosos si se enganchan o comprimen algún nervio. Crecen lentamente y están bien delimitados o sea se tocan como redonditos u ovalados.
Tratamiento
El tratamiento siempre es la cirugía. En la mayoría de los casos se trata de una operación ambulatoria con anestesía local. Otros casos seleccionados se puede realizar una liposucción con lo que mejoraremos el resultado estético.
Presento fotos de la extirpación bajo anestesia  local de un lipoma gigante situado en la espalda. 


_____________________________________________________________-


Dr. Molina. Cirujano especialmente dedicado a enfermedades colon, recto, ano. Cirugía genital femenina
Licenciado en medicina por la Universidad de Alicante. Especialista vía MIR en Cirugía General y Digestiva en el Hospital de  Sant Pau (Barcelona 1993-1999). Medico adjunto especialmente dedicado a la coloproctologia y la cirugía minimamente invasiva desde al año 2003 hasta la actualidad en el Hospital Quirón Torrevieja. Coordinador jefe de la Unidad de coloproctologia Hospital de Torrevieja ( 2007-2009). Actualmente FEA Hospital Universitario Los Arcos del Mar Menor. Pertenece a la Asociación Española de Cirujanos y la European Society of Coloproctology. Acreditado por la Sociedad Española de Cirugía Estética en el curso de cirugía intima femenina.


Los cirujanos especialmente dedicados a la Coloproctología tenemos el objetivo de diagnosticar, tratar y realizar un seguimiento a sus enfermedades del colon, recto y ano.Las afecciones anorrectales benignas (hemorroides, fisuras, fístulas, prurito anal, sinus pilonidal ) son enormemente frecuentes. Una afirmación clásica en proctología dice que el 100% de la población padece al menos una vez a lo largo de su vida de algún síntoma anal, y más del 50% consulta a un médico por ello. También procesos como la incontinencia fecal, las fístulas anales complejas o el prolapso rectal se caracterizan por unos esquemas diagnósticos y quirúrgicos específicos, complejos y con resultados altamente cirujano-dependientes.
En el Hospital Quirón Torrevieja disponemos de todos lo medios humanos y materiales para prestarle una atención personalizada y resolver todos su problemas anales y rectales con la ultima tecnología.


La cirugía íntima o genital femenina, abarca unas serie de operaciones que  da a las mujeres la opción de cambiar la apariencia de sus genitales externos, la reparación de desgarros del himen, y de rejuvenecer su vagina. Hay muchas razones por las cuales las mujeres  pueden estar interesadas en estas operaciones, las principales son por  motivos  personales, estéticos, o funcionales y sexuales. Algunas mujeres pueden experimenta dolor con la relación sexual de tirar de los labios de la vagina (labios mayores). Otros pueden querer revertir los cambios en los genitales que se han producido después del parto o con el envejecimiento. Y otros pueden simplemente desear un cambio en la apariencia estética de sus genitales.
No hay una única razón que pueda aplicarse a todo el mundo, sin embargo, es importante que una mujer que está interesada en esta cirugía esta buscando  su propio beneficio y tranquilidad psicológica. En los estudios publicados el 90 % de las mujeres sometidas a cirugía de sus genitales externos, estaban contentas con los resultados estéticos y otro dato del  85-90 % de las mujeres sometidas rejuvenecimiento vaginal informó de la mejora de su función sexual. 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Nuestras Marcas